El vehículo eléctrico moderno es más que un medio de evitar el surtidor de gasolina. Estas sofisticadas máquinas de conducción ofrecen la potencia y las prestaciones necesarias para desafiar a los vehículos de gasolina en los desplazamientos diarios y los viajes por autopista.
Muchos modelos ofrecen un sistema de tracción en las cuatro ruedas (AWD) que proporciona más agarre y estabilidad en cualquier situación. Por lo general, esto significa una configuración de doble motor en lugar de un solo motor como el que encontrarás en los vehículos eléctricos de tracción trasera.
Hemos recopilado una lista de los mejores autos eléctricos AWD del mercado, destacando la autonomía, el rendimiento y las comodidades interiores que puedes esperar de estas marcas y modelos populares. Tanto si te interesa el lujo como la autonomía, hay un vehículo eléctrico con tracción a las cuatro ruedas que se adapta a tus necesidades y presupuesto.
1.Genesis GV60 del 2024Autonomía con AWD: 248 millas
Aunque Genesis introdujo un acabado estándar RWD para el GV60 este año, los compradores pueden optar por los niveles de acabado Advanced o Performance para obtener dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. Ambos cuentan con características y especificaciones que harán tu conducción diaria más emocionante.
El nivel de acabado Performance promete más potencia con sus 429 caballos de fuerza y 516 libras pie de torque, frente a los 314 caballos y 446 libras pie de torque del modelo Advanced.
El Genesis GV60 del 2024 llama la atención como SUV de lujo con un estilo distintivo que lo diferencia de sus primos corporativos, el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6. No es el SUV eléctrico más grande ni el más opulento del mercado, pero está lejos de ser básico, y el precio de venta recomendado de 60.550 dólares es razonable para las características y comodidades que ofrece este modelo.
Tiene una autonomía de 248 millas en el acabado Advanced, mientras que el modelo Performance, ligeramente más potente, reduce la autonomía a 235 millas.
2. Ford Mustang Mach-E del 2024Autonomía con AWD: 290 millas
El Ford Mustang Mach-E del 2024 se maneja como un deportivo, viaja como un SUV y ofrece las ventajas de un vehículo eléctrico. Cuando está equipado con dos motores para tracción a las cuatro ruedas, el Mustang ofrece hasta 290 millas de autonomía.
Con un MSRP a partir de 46.495 dólares para el modelo Select AWD, este SUV eléctrico altamente valorado llama la atención con su línea de techo fastback, y el espacio interior es más que amplio tanto para el conductor como para los pasajeros.
Los frenos pueden ser delicados, pero no es suficiente para amortiguar la experiencia general de conducción y el valor de este auto eléctrico AWD.
3. Volvo XC40 Recharge del 2024Autonomía con AWD: 254 millas
El Volvo XC40 del 2024 es un gran punto de entrada para un SUV eléctrico AWD. Destaca por una cabina confortable, una conducción deportiva y un excelente agarre en carretera. Aunque Volvo ofrece este modelo en tres modelos equipados con AWD, no tienes que gastar mucho para una configuración con clase.
El modelo básico Twin eAWD Core cuenta con suficientes características de serie, como un cuadro de instrumentos digital, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, asientos delanteros calefactados y una puerta trasera eléctrica, para ser considerado un excelente valor por 54.200 dólares.
Su mayor defecto es su autonomía de 254 millas, que se queda corta en comparación con otros competidores de su clase. Si la autonomía es más prioritaria que la tracción AWD, los modelos XC40 con tracción trasera ofrecen mejores estimaciones de autonomía de hasta 293 millas.
Aunque el XC40 Recharge tiene una autonomía más corta de lo esperado para un vehículo eléctrico con tracción total, sus tiempos de carga relativamente rápidos son una gran ayuda para aumentar el atractivo de este modelo. Con la carga rápida de CC pública, Volvo afirma que la batería puede restablecerse del 10% al 80% en 28 minutos.
4. Tesla Modelo 3 del 2024
Autonomía con AWD: 341 millas
Rápido en la salida y pegado a la carretera, el Tesla Model 3 del 2024 con tracción total es divertido de conducir y te lleva más lejos que muchos otros autos eléctricos AWD. Este vehículo ofrece 341 millas de autonomía y se beneficia de la red de Supercargadores de Tesla, que cuenta con más de 20.000 cargadores individuales disponibles en todo Estados Unidos.
Con características como un sistema de conducción semiautónoma, una pantalla táctil de 15 pulgadas para controlar la mayoría de las funciones del auto, asientos delanteros y traseros con calefacción y un techo corredizo panorámico, es posible que esperes un precio elevado para este vehículo eléctrico de lujo.En cambio, el Modelo 3 de largo alcance con tracción a las cuatro ruedas comienza en sólo 46.990 dólares.
Teniendo en cuenta la autonomía y las características del Tesla Model 3, es una opción atractiva para cualquiera que esté buscando un vehículo eléctrico AWD, siempre y cuando no necesites mucho espacio en el asiento trasero.
5. Genesis Electrified GV70 del 2024
Autonomía con AWD: 236 millas
Esta versión totalmente eléctrica del popular Genesis GV70 destaca por ser lujosa y estar bien equipada con una larga lista de características de seguridad y tecnología. La transmisión de doble motor es ágil y sensible, y ayuda a que el GV70 eléctrico sea atlético y divertido de conducir.
Por todo ello se sitúa entre los mejores SUV eléctricos de lujo. Su mayor debilidad es una autonomía algo limitada. Puedes esperar hasta 236 millas, que no es demasiado impresionante para su clase.
La buena noticia es que el Genesis Electrified GV70 del 2024 ofrece tiempos de carga más rápidos de lo habitual gracias a un cargador de a bordo de 10,5 kW. Dependiendo de las especificaciones del cargador rápido que utilices, espera que la batería se restablezca del 10% al 80% en poco menos de 20 minutos a poco más de una hora.
6. Hyundai Ioniq 5 del 2024
Autonomía con AWD: 260 millas
Hay mucho que gusta sobre el Hyundai Ioniq 5 del 2024, comenzando con su diseño futurista cabina, manejo compuesto y potencia abundante, que es especialmente notable en el modelo de doble motor de tracción total. Este vehículo eléctrico comienza en 49.200 dólares para el modelo SE AWD.
Según Kia, los conductores pueden esperar una autonomía de 260 millas de las versiones de tracción total del Ioniq 5. Eso es más o menos la media de muchos modelos AWD. Eso es más o menos la media de muchos autos eléctricos AWD.
7. Audi Q8 e-tron del 2024
Autonomía con AWD: 500 km
Los conductores que busquen calidad y confort encontrarán ambas cosas en este SUV eléctrico de Audi. Aunque el SUV eléctrico e-tron no es nuevo en la familia Audi, recibe un lavado de cara y un cambio de nombre, convirtiéndose en el Q8 e-tron para el modelo del año 2024.
Su precio de partida es de 74.400 dólares e incluye detalles como tapicería de cuero sintético, asientos delanteros calefactables y ajustables eléctricamente y un sistema de infoentretenimiento de doble pantalla.
El sistema de tracción total Quattro de Audi es de serie en todos los acabados, con una autonomía estimada de hasta 500 km. El modo «boost» aumenta temporalmente la potencia en ocasiones en las que se necesita un extra de empuje y potencia, como al incorporarse a la autopista o al adelantar.
8. BMW iX del 2024
Autonomía con AWD: 324 millas
Una opción destacada para un SUV eléctrico de lujo, el BMW iX del 2024 viene bien equipado con comodidades, tecnología y tracción a las cuatro ruedas. El modelo xDrive50 satisfará a la mayoría de los compradores y ofrece la mejor autonomía del modelo, 324 millas.
El precio base de 87.100 dólares sitúa a este vehículo en el lado lujoso de la lista, pero BMW equipa la cabina con materiales de primera calidad y una sensación de silencio que justifican el precio.
Los entusiastas de la conducción que busquen más fuerza y potencia preferirán el modelo M60. Ofrece más potencia y par motor si estás dispuesto a sacrificar algo de autonomía; este modelo puede recorrer sólo 288 millas con sus llantas de 21 pulgadas de serie.
9. Kia EV9 del 2024Autonomía con AWD: 280 millas
Con capacidad para siete personas y un sistema de doble motor para ofrecer un montón de caballos de fuerza y la funcionalidad AWD, el Kia EV9 del 2024 es el único SUV de tres filas de asientos totalmente eléctrico. Es una alternativa atractiva para los compradores que necesitan la capacidad de pasajeros, pero no quieren recurrir a un modelo de lujo más caro como un Tesla o Rivian.
Los modelos Wind, Land y GT-Line están equipados con un sistema de tracción dual a las cuatro ruedas. La configuración de doble motor también proporciona un impulso adicional de potencia, que supera la aceleración mediocre del tren motriz estándar. La autonomía estimada es de 280 millas para los modelos Wind y Land y de 270 millas para el modelo GT-Line.
10. BMW i7 del 2024
Autonomía con AWD: 317 millas
No compras el BMW i7 del 2024 porque sea un vehículo eléctrico, lo compras porque quieres vivir en el carril rápido del lujo. Tras debutar en el 2023 con un único nivel de acabado, este sedán añade el modelo base eDrive50 y el M70 xDrive para el 2024. Características de lujo, como la tapicería de cuero Merino y puertas eléctricas de cierre suave, apoyan la etiqueta de precio de seis cifras de este auto.
Otros equipamientos de serie son los asientos delanteros calefactados y ventilados, los asientos traseros calefactados, el volante calefactado y forrado en piel y los reposabrazos calefactados. El xDrive60 tiene una autonomía de 317 millas, mientras que la potencia extra del M70 xDrive reduce la autonomía estimada a 291 millas.
Yuniet Blanco Salas