Kia lanzó en 2002 la primera generación del Sorento, que nació como el modelo más capaz, grande y versátil de KIA.
Era el segundo crossover de la marca tras el Sportage, y marcó el inicio de la exitosa gama Kia de SUVs, que actualmente está compuesta de una gran variedad de modelos.
Sus modelos ya han superado los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las que 3 millones de unidades corresponden al Sorento.
A lo largo de cuatro generaciones, este modelo ha ido evolucionando desde su concepto todoterreno original, al práctico, versátil y tecnológico crossover de hoy en día.
La grandiosa evolución sufrida por el Sorento en estas dos décadas es un fiel reflejo del propio crecimiento de Kia, que se ha situado a la vanguardia de la industria del automóvil en un tiempo récord.
Con sus opciones electrificadas híbrida e híbrida enchufable, innovadores sistemas de seguridad, las últimas tecnologías, el máximo confort y calidad que atesoran todos los Kia, la cuarta generación del Sorento da un nuevo salto para posicionarse al frente de su categoría.
Primera generación: un SUV con espíritu todoterreno
Kia creó con el primer Sorento un SUV con genética todoterreno, un vehículo fiable y robusto que ayudó a apuntalar la imagen de calidad de la marca.
Con un bastidor de travesaños y largueros, tres sistemas de tracción (4×2, 4×4 manual y 4×4 automática), reductora y diferencial autoblocante trasero; el Sorento era un automóvil muy sólido y capaz fuera del asfalto.
Ese carácter se combinaba con un atractivo diseño, un interior muy espacioso, un completo equipamiento de serie y unas mecánicas robustas y eficientes.
El Sorento ofrecía las dimensiones y el equipamiento de un SUV premium, por un precio muy competitivo, y se convirtió en un éxito de ventas desde el inicio. Esta generación se actualizó en 2006 con un nuevo diseño, mejoras de equipamiento y mecánicas más potentes y eficientes.
Segunda generación: mayor versatilidad
La segunda generación, presentada en 2009, supuso una gran evolución y marcó el camino hacia el actual concepto crossover.
El Sorento se hizo más cómodo, práctico y eficaz en el uso diario en carretera y entornos urbanos, y se alejó del concepto original, más todoterreno.
Comenzando por su propia arquitectura, se abandonó el chasis de largueros y travesaños en favor de una carrocería monocasco, más ligera y aerodinámica.
Y el sistema de tracción se simplificó y adaptó a las necesidades de los usuarios. Con esto, y unas nuevas suspensiones, el Sorento ganó muchos puntos en su comportamiento, confort y tacto de conducción.
Esta segunda generación también supuso un gran salto adelante en los apartados en los que Kia más ha evolucionado: diseño, seguridad, eficiencia, calidad y tecnología. Presentaba un diseño más refinado y moderno, y un interior más lujoso y mejor equipado.
Con unos sistemas de propulsión más eficientes, una notable reducción de peso y una mejor aerodinámica, el nuevo Sorento redujo sus consumos y emisiones de la anterior generación.
En materia de seguridad, este modelo obtuvo las cinco estrellas de Euro NCAP, gracias a su resistente carrocería y a un equipamiento que incluía, de serie, elementos como el control electrónico de estabilidad (ESC), control de frenado en bajadas (DBC), control de asistencia en subidas (HAC) y airbags completos de cortina con sensor de vuelco.
La primera (2002-2009) y segunda (2009-2015) generación del Sorento cosecharon unas ventas mundiales de más de 900.000 unidades, y ayudaron a construir la actual imagen de la marca.
Tercera generación: un SUV más sofisticado
Kia volvió a demostrar su capacidad de evolución en la tercera generación del Sorento, lanzada en 2015.
Este modelo presumía de unas líneas más sofisticadas -con nuevo lenguaje de diseño de la marca y la parrilla ‘tiger-nose’- que le valió para ganar el premio de diseño Red Dot Design Award.
Su longitud y batalla también crecieron, lo que le permitía ofrecer más espacio interior, más capacidad de carga y estar disponible con 7 plazas.
El diseño interior lo lideró el centro de estilo europeo, que creó un habitáculo más sofisticado y lujoso, dotado de materiales de superior calidad y una interfaz con las últimas tecnologías HMI (human-machine interface) de Kia.
Con una imagen y tacto Premium, el Sorento de tercera generación ofrecía elementos como la cámara de 360º, con cuatro cámaras que ayudan al conductor en las maniobras de aparcamiento; o el portón del maletero inteligente.
La carrocería, un 14% más rígida -gracias a las nuevas soldadoras láser y al uso de aceros de alta resistencia- y los nuevos aislamientos, motores, dirección y suspensiones, mejoraron notablemente la experiencia de conducción.
En seguridad, además de una estructura significativamente más resistente, el nuevo Sorento equipaba sistemas de ayuda a la conducción como el programador de velocidad activo, alerta por cambio involuntario de carril, detector de vehículos en el ángulo muerto, detección lateral trasera de vehículos, y detección de señales de tráfico.
Cuarta generación: la revolución híbrida
El nuevo KIA Sorento mejora los estándares de los crossover de clase media en materia de espacio, calidad y eficiencia, introduciendo la tecnología híbrida (Híbrida e Híbrida enchufable) por primera vez en este modelo.
El nuevo Sorento es el primer vehículo de Kia basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV.
Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, la plataforma asegura que el Sorento sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos del mercado.
Asimismo, las innovadoras proporciones interiores de la cuarta generación del Sorento hacen posible que este espacio sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados “Smartstream” de Kia.
Como resultado, el nuevo modelo ofrece una mayor eficiencia energética, menos emisiones y unas prestaciones superiores a las de sus predecesores.
El nuevo concepto de diseño “atrevido refinamiento” es el resultado del trabajo coordinado de los diferentes estudios de diseño que Kia tiene en el mundo.
En el interior, culmina la evolución experimentada por este modelo, desde el espacio práctico, robusto y funcional de la primera generación, a un interior mucho más llamativo, deseable y confortable. Se trata de uno de los espacios interiores de mayor calidad en cualquier Kia hasta la fecha.
El habitáculo del nuevo Sorento está dotado con tecnología intuitiva y orientada a la conducción, con materiales de primera calidad y con los más avanzados sistemas de info-entretenimiento.
Esta generación también crece en habitabilidad, confirmándose como uno de los modelos más versátiles y espaciosos de su categoría. Ofrece un generoso espacio para hasta siete pasajeros en sus tres filas de asientos, así como una de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 858 litros.
A la hora de conducir, la nueva plataforma representa un salto adelante similar al que se vivió de la primera a la segunda generación de este modelo.
Diseñado para maximizar la estabilidad de la conducción en todos los entornos, proporciona una conducción todavía más segura, confortable, satisfactoria y agradable que la de su predecesor, ayudado por una suspensión totalmente independiente y completamente rediseñada, la superior distancia entre ejes y el aumento de la rigidez de toda su estructura.
Y fuera del asfalto, el nuevo Terrain Mode y el sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas, le confieren unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores.
El Sorento es el modelo tecnológicamente más avanzado que ha fabricado Kia hasta el momento, gracias a un conjunto de sistemas que mejoran la seguridad, la conectividad y el info-entretenimiento.
Ofrece el innovador sistema telemático UVO Connect de Kia, head-up display, un potente sistema de audio, sonido ambiental e iluminación interior personalizada.
Este modelo ofrece unos niveles de seguridad activa y pasiva más altos que muchos de sus rivales, gracias a una avanzada gama de sistemas de asistencia a la conducción e innovaciones como el airbag central delantero, el asistente de frenada tras colisión o un sofisticado sistema que elimina los puntos ciegos del conductor con una nueva pantalla digital.
Además, incluye la última tecnología del Sistema de asistencia de frenada de emergencia de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos.
Asimismo, detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce y está disponible con cámara de visión 360º, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero inteligente con función Stop&Go, asistencia para seguimiento del carril, sistema de detección de fatiga del conductor y Asistente dinámico para luces de carretera.
Desde su nacimiento hace 18 años, el crossover más grande de la gama Kia ha vivido una evolución paralela a la experimentada por la propia marca en diseño, eficiencia, seguridad, confort y tecnología.