Lexus presentó cuatro nuevas solicitudes de marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Estas solicitudes de marca fueron reveladas por The Lexus EV Forum, y los nombres incluyen LF-ZC, LF-ZL, LF-ZV y LF-ZA.
Estas solicitudes coinciden perfectamente con la promesa de Lexus de ampliar los límites de la experiencia electrificada en el próximo Salón de la Movilidad de Japón, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre.
Lexus ha confirmado que estrenará su gama de modelos de vehículos eléctricos de batería de nueva generación, y estos nombres coinciden con lo que sabemos de la nomenclatura de conceptos de la marca japonesa.
Hasta ahora, solo un auto de producción utilizaba «LF» como parte de su nombre. Desde la desaparición del LFA, la designación LF se ha colocado en varios conceptos, y la insignia significa oficialmente «Lexus Future» en el sistema de nomenclatura oficial de Lexus.
No obstante, el concepto que más interesa es el LF-Z, que tiene tres cuartas partes de su nomenclatura en común con los nombres registrados por Lexus.
El LF-Z debutó finalmente como el Lexus RZ del 2023, que sigue siendo la única oferta EV de la compañía en América. Aparte de su escasa autonomía, es un crossover totalmente eléctrico perfectamente aceptable. Se basa en la plataforma e-TNGA de Toyota, en la que también se basa el Toyota bZ4X.
Aunque estos dos modelos tienen problemas de autonomía, Toyota ya está trabajando en una tecnología de nueva generación que permita recorrer hasta 745 millas con una sola carga.
Sabemos que «LF» significa concepto y que «Z» significa «cero», es decir, cero emisiones, así que solo la última letra sigue siendo un misterio.
No tenemos más que una letra y algo de historia.
La A del LFA significaba «Apex» y esa nomenclatura podría volver a utilizarse. La alternativa es un pequeño vehículo eléctrico de aventura en la línea del anterior concepto LF-SA.
En Lexus, la C significa coupé, como en el antiguo SC, el RC y el impresionante LC, por lo que el LF-ZC es probablemente un coupé totalmente eléctrico que se situará junto al auto deportivo con motor V8 que también está en proyecto.
La «L» indica lujo en la marca japonesa, por lo que podría tratarse de un rival eléctrico de Clase S o de un todoterreno eléctrico LX. Se podría apostar por lo primero, ya que todos los principales rivales de Lexus fabrican ahora sedanes de lujo totalmente eléctricos.
La marca también ha anunciado un sedán elegante y esbelto para su nueva tecnología de baterías, y se sospecha que será el LZ-ZL.
Yuniet Blanco Salas